Reseña Musical | Obras de Mike Oldfield

Tubular Bells (Virgin Records, 1973)

“Tubular Bells” es el álbum debut de Mike Oldfield, y es el álbum innovador y revolucionario en la historia de la música, y el primer lanzamiento de Virgin Records de Richard Branson.

Casi todos los instrumentos son tocados por el propio Mike y grabados por un magnetófono Ampex de 16 pistas.

“Part 1” comienza con el famoso arpegio del tema, utilizado posteriormente en el cine de terror “El Exorcista”. A partir del minuto 4:00, el tema cambia a mayor y el ambiente se vuelve brillante y tradicional escocés. A partir de las 6:00, una guitarra distorsionada toca un excelente solo. A partir de las 7:30, la tonalidad cambia a menor y la guitarra acústica, el piano, el vibráfono y el glockenspiel tocan riffs de sabor folk. A partir de las 9:00, los instrumentos tocan melodías valientes. A partir de las 11:30, el ambiente se vuelve blues y una guitarra eléctrica limpia toca un solo triste. A las 13:30, las interpretaciones se vuelven dinámicas y el ambiente cambia. A partir de las 14:30, la guitarra distorsionada toca riffs con sabor a Rock y le siguen otros instrumentos. A partir de las 16:00, el ambiente se vuelve silencioso y apagado, y la guitarra acústica toca un solo. A partir de las 17:00, comienza la introducción de instrumentos, guitarra baja, guitarra acústica, guitarras eléctricas limpias jugar las mismas repeticiones de frases. Vivian Stanshall llamado instrumentos y un instrumento jugar cada frase. Gran piano, órgano de tubos, glockenspiel, otra guitarra baja, guitarra eléctrica, mandolina, otra guitarra acústica y campanas tubulares siguen. Luego intervienen los coros femeninos y la canción se apaga.

“Parte 2” comienza con un ambiente melancólico y apático, con sabor tradicional escocés, como un paisaje brumoso de Escocia. La guitarra y el piano tocan arpegios. A continuación, las obras son más brillantes y dinámicas. A partir de las 5:30, el ambiente cambia a alegre y ligero, y el órgano toca en solitario con el acompañamiento de las guitarras. A partir de las 8:00, coros femeninos y finas frases de mandolina. A partir de las 9:00, el sabor se vuelve serio y grandioso, la guitarra y el órgano tocan solos, asociando una antigua fiesta de pueblo. A partir de las 11:45, el sabor cambia a Rock, y la voz como de soldado tribal grita, y la guitarra, el piano y la batería tocan de acompañamiento. A partir de las 17:00, el ambiente se vuelve oscuro y melancólico, la guitarra toca en solitario con acompañamiento de órgano, y el ambiente se vuelve gradualmente sagrado y brillante. Al final, de repente, comienza una música de baile folk divertida y entretenida con guitarras y órgano.

Por la famosa frase de introducción fue adoptado en “Exorcist”, este álbum es conocido como “miedo”, pero en su totalidad este álbum asocia nostálgicos y dulces campos verdes, colinas y paisajes naturales en Escocia. También es una obra maestra del Rock Progresivo, Rock Instrumental y New Age, también tiene elementos de Música Tradicional Escocesa y Británica, Krautrock y Música Minimal.

Hergest Ridge (Virgin Records, 1974)

“Hergest Ridge” es el segundo álbum de Mike Oldfield, después del gran éxito de “Tubular Bells”, este álbum también tiene la grandiosa estructura similar de dos temas de larga duración.

“Part 1” comienza con un ambiente sacro y folk inglés ensamblado por fulute(s), vibráfono y glockenspiel. A partir de las 3:00, intervienen sintetizador, bajo y pizzicato. Alrededor de las 6:00, el ambiente se vuelve dinámico y valiente. En torno a las 8:30, el ambiente se vuelve triste y nostálgico, el clarinete toca melodías y la guitarra toca arpegios de acompañamiento; a continuación, la guitarra eléctrica toca melodías ornamentadas. Alrededor de las 11:30, el bajo eléctrico toca únicamente la parte del bajo. A las 15:00 intervienen el órgano y los instrumentos de viento, y el ambiente se anima. Siguen la guitarra eléctrica y los coros, y las interpretaciones son más dinámicas. El conjunto de sabor nostálgico y folk cierra la parte con calma.

La “Parte 2” comienza con un ambiente melancólico con órgano, guitarra y glockenspiel. Alrededor de las 3:00, la tonalidad cambia y el ambiente se vuelve brillante. Alrededor de las 6:00, el ambiente se vuelve silencioso y poco a poco se vuelve dinámico gracias a la distorsión de la guitarra. A las 9:30, de repente cambia la tonalidad y comienza un impresionante riff de baile folk con guitarras distorsionadas. Y a las 15:30, de repente el riff de guitarra termina y el ambiente se vuelve silencioso y sagrado. A continuación, las voces femeninas de la lengua escocesa toman parte en el conjunto y cierran el álbum.

Un buen álbum de estilo único de Mike Oldfield.

Ommadawn (Virgin Records, 1975)

“Ommadawn” es el tercer álbum original de Mike Oldfield, consta de dos grandes canciones de larga duración y cinco canciones cortas.

“Ommadawn, Part One” es una gran obra de 20 minutos de duración. Comienza con frases al gusto de Falk interpretadas por guitarras y marimba o instrumentos de mazo. Luego sigue una guitarra eléctrica limpia. A partir del minuto 4:30, la batería y la guitarra distorsionada toman parte y el ambiente se vuelve dinámico como la cornemuse. Pero, de repente, el solo de guitarra acústica y el conjunto cambian de sabor y, gradualmente, el ambiente se vuelve precioso y grandioso. 9:30, los guardias eléctricos tocan solos finos y excelentes. 12:00 el humor cambia tradicional y misterioso, flauta y sintetizador tocan melodías nostálgicas, el langage irlandés vocal y percusiones étnicas siguen. A las 16:00, la voz termina y las guitarras tocan solos con el conjunto y las percusiones alcanzan su punto álgido y cierran la canción.

“Ommadawn, Part 2” comienza con guitarras sagradas y significativas, sintetizadores, órgano y conjunto de coros. A partir de 5:30, el ambiente cambia repentinamente, la guitarra acústica toca melodías nostálgicas con un acompañamiento de piano y glockenspiel. A partir de las 7:20, cornemuse toca en solitario. A las 10:00 termina el solo de cornemuse, el órgano y la guitarra tocan frases tristes. A las 12:00, de repente, el ambiente vuelve a cambiar, comienza una parte de sabor a danza folclórica, en la que intervienen guitarras eléctricas y las interpretaciones se vuelven dinámicas. A las 14:00, la canción se interrumpe de repente y una voz masculina irlandesa canta una canción nostálgica como las tradicionales, con arpegios de guitarra, acordes de órgano y acompañamiento de flauta.

El sabor tradicional británico e irlandés y las tecnologías electrónicas, las melodías nostálgicas y agresivas son compatibles en “Ommadawn”. Y es la segunda gran obra de Mike Oldfield, junto a “Tubular Bells”.

Recursos y enlaces

Home – Mike Oldfield Official

Wikipedia (EN)